Como parroquia tiene una data de 1729, fecha en la cual se le conoce como la Primera Parroquia de San Felipe, perteneciente a Santiago. En el año 1792 se le conoce como Doctrina Eclesiástica de San Antonio de la Unión de Putaendo. En 1809, el visitador canónico Don Martín Soto Mayor la denomina Vice-Parroquia de San Antonio de la Buena Vista de Putaendo.
En un principio el lugar donde se realizaban las misas fueron de totora y adobe a la cal, con el pasar del tiempo esta construcción fue mejorando hasta que en 1800 pasando a ser una construcción más solida de ladrillos y madera que perduró hasta 1965, cuando el terremoto daño su estructura y en 1971 un nuevo sismo terminó deteriorando mucho más lo anterior, esto produjo que el edificio fuera declarado inhabitable.
En 1975 el Párroco Osvaldo Celis, el Obispo Mons. Francisco de Borjas y los vecinos de la comuna debieron tomar la decisión si demoler la construcción o restaurar, tomando en cuenta la difícil decisión que tenían y las responsabilidades económicas de cada una, la decisión fue restaurar.
Tras varios esfuerzos por conseguir el financiamiento a través de distintas instancias y la ayuda de la comunidad, que si bien no contaban con el dinero suficiente, aportaron en mano de obra, la restauración se llevo a cabo, siendo inaugurada en 1990.
La Parroquia de San Antonio de Padua de Putaendo, es uno de los mejores construidos de la Diosesis, siendo un orgullo para la comuna y la comunidad religiosa.