Finaliza con éxito proyecto “Atención Domiciliaria de Estimulación Infantil”
Iniciativa contó con capacitaciones a la Red Comunal del Chile Crece Contigo para fortalecer el crecimiento de niñas y niños.
Como un éxito fue catalogado el proyecto “Atención Domiciliaria de Estimulación Infantil”, coordinado por el Chile Crece Contigo comunal de Putaendo en conjunto con el Centro de Salud Familiar Valle Los Libertadores.
La iniciativa consistió en la ayuda profesional a niñas y niños, atendidos en el Cesfam que presentaban algún riesgo, rezago o retraso en su desarrollo psicomotor. Si bien eso es posible en la “Sala de Estimulación” del mismo recinto de salud, en esta ocasión la asistencia se realizó a 70 beneficiados en sus propios hogares.
“Nosotros contratamos una educadora de párvulo que va a los domicilios y estimula en su desarrollo a los niños que presentan algún riesgo. Esto se realiza porque algunos niños, por diferentes razones como distancia, falta de locomoción o problemas económicos, no podían acceder a la sala de estimulación de nuestro Cesfam”, explicó Mireya Ponce, directora de Valle Los Libertadores.
El proyecto, que tiene una inversión aproximada de tres millones quinientos mil pesos, contó con una serie de capacitaciones entregadas por el Equipo de Salud a quienes trabajan con la infancia en Putaendo.
Según afirmó la coordinadora comunal del Chile Crece Contigo, Marcia Rojas, fueron 27 personas de diferentes servicios públicos que fueron capacitadas sobre distintas temáticas como Paternidad Activa, Lactancia Materna, entre otras.
“El Programa Chile Crece Contigo está destinado a las mujeres embarazadas y a los niños hasta los cuatro años de edad y estas capacitaciones ayudan a que los profesionales que trabajan con el programa sean sensibilizados con los temas y transmitan estos contenidos a los usuarios”, manifestó Marcia Rojas.
La ceremonia de finalización contó con la presencia del administrador municipal, Fabián Muñoz, en representación del alcalde Guillermo Reyes, y la Asesora del Programa Infancia del Servicio de Salud Aconcagua, Yenny Varas. Cabe destacar que el proyecto fue gestionado a través del Municipio de Putaendo, consiguiendo los recursos desde el Fondo de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI).