Declaración Pública: Municipio nunca ha negado ayuda a vecino que sufre de enfermedad terminal
Respecto a la nota “Municipio no tiene dinero para ayudar a vecino afectado con cáncer terminal” aparecida en el medio local llamado “Putaendo Informa”, la municipalidad de Putaendo desea aclarar lo siguiente:
1. Lamentamos profundamente que el vecino aparecido en la nota padezca una enfermedad en estado avanzado. Entendemos que él vive una delicada situación que las autoridades no han quedado indiferentes.
2. El titular de la nota “Municipio no tiene dinero para ayudar a vecino afectado con cáncer terminal” falta a la verdad y tergiversa la información por diferentes razones.
La primera de ellas radica en la visita que hizo el vecino a las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario la mañana del miércoles para exponer su situación. En aquella jornada, fue atendido por una funcionaria quien le pidió su número de RUT con el fin de tomar conocimiento de su Registro Social de hogares.
En ese momento, la funcionaria señaló que el vecino tiene Registro Social de Hogares en calle Ortiz, comuna de San Felipe. Entonces le explicó a él que, para acceder a las ayudas municipales, debe tener Registro Social de Hogares en la comuna de Putaendo. Además, se le invitó al señor a comenzar con los trámites para actualizar su Registro Social de Hogares y acceder a los correspondientes aportes. Mientras, la municipalidad podría gestionar pasajes para sus viajes.
Por normativa, toda ayuda social que realiza el municipio debe estar sujeta a personas con Registro Social de Hogares en la comuna de Putaendo.
3. Esta situación no fue del agrado del vecino quien decidió retirarse de las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario sin siquiera conversar con la asistente social a cargo de las ayudas sociales.
4. Por otro lado, el municipio ayuda a más de 100 personas mensualmente con pasajes para viajar a Valparaíso o Santiago a tratamientos médicos. No son pocos los casos en donde el mismo municipio traslada a vecinas y vecinos en vehículos municipales o del Cesfam hacia diferentes centros asistenciales.
5. Asimismo, la municipalidad ayuda mensualmente a más de 40 personas de la comuna en sus gastos médicos de tratamientos o exámenes, previa presentación de la documentación correspondiente.
6. Es importante señalar que no es la primera vez que “Putaendo Informa” y Radio FM Vida tergiversan la información cuando se trata de artículos sobre acontecimientos municipales. Son innumerables las inexactitudes en las notas que suelen cometer estos medios de comunicación. Eso ha significado no solo discrepancias y rectificaciones en diferentes oportunidades, sino problemas en la Justicia con diferentes personas aludidas en sus escritos y/o dichos al aire.
7. En este caso, el artículo tiene una clara intención política de desprestigiar la incesante labor social de la Municipalidad y generar que la opinión pública putaendina desacredite la realización de eventos durante el verano, actividades que son disfrutadas por miles de familias de la comuna y de Aconcagua que no tienen otros panoramas recreativos en estas fechas estivales.