Concejo Municipal aprueba modificación presupuestaria por más de 30 millones de pesos para implementar Plan de Emergencia Ganadera
#AHORA: Hace algunos minutos, el Concejo Municipal aprobó una modificación presupuestaria superior a los 30 millones de pesos para ir en ayuda de crianceros de Putaendo.
Esta importante asignación económica permitirá llevar a cabo una serie de medidas tendientes a paliar la dramática situación que viven crianceros y ganaderos a causa de la extrema y prolongada sequía que afecta a la zona.
Dentro de las medidas anunciadas: la Municipalidad de Putaendo contribuirá al financiamiento y aplicación de un Plan de Sanidad Animal que incluye desparasitación, vacunación y vitaminas para toda la masa ganadera de la comuna, calculada en más de 20.000 cabezas de ganado bovino, caprino y caballar.
El único requisito para optar a este beneficio, es inscribirse en el Registro de Predios y Ganaderos del SAG. Para facilitar este trámite, el municipio solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero una atención masiva el día jueves 1 de agosto, desde las 9.30 horas en el primer piso del municipio.
Se implementará un Plan de Abastecimiento de Agua para bebida del ganado. Se dispondrán puntos concordados con las comunidades de Serranía para la instalación de estanques acumuladores (10.000 o 5.000 litros). El municipio se comprometió a financiar el 50% del costo del agua.
Del mismo modo, la municipalidad prestará asesoría técnica a los crianceros que decidan trasladar animales a regiones del sur del país, para tener acceso a alimentación y agua. Se estudiará la posibilidad de financiar hasta el 50% del costo del traslado.
El municipio solicitará al INDAP contribuya con profesionales del PRODESAL para la aplicación de estas y futuras acciones tendientes a ir en ayuda de las familias de crianceros.
[AGUA POTABLE RURAL]
La DOM levantará un diagnóstico prospectivo de cómo la sequía está afectando y afectará los sistemas de APR, con el propósito de coordinar anticipadamente con la DOH y las propias directivas de los APR los planes de contingencia y/o emergencia que se deberán implementar. Cabe señalar, que la cuenca del río Putaendo está declarada en estado de Escasez Hídrica por el MOP, lo que permitirá tomar decisiones y realizar inversiones con mayor celeridad.
[ASPECTOS ADMINISTRATIVOS]
Para los efectos de responder de manera más eficiente a los requerimientos de la emergencia por sequía, se dictará un decreto alcaldicio que lo establezca, constituyéndose una mesa o comisión de trabajo permanente que monitoreé la aplicación de estas medidas.
Por su parte, el alcalde Guillermo Reyes solicitará, entre otras medidas, al Intendente, priorizar el financiamiento de un moderno camión aljibe con una capacidad de 20.000 litros, que refuerce el actual esfuerzo que permanentemente realiza la Municipalidad para dotar de agua potable a cientos de familias que no disponen de ésta.