Con rotundo éxito culmina el trabajo de equinoterapia para estudiantes de la Educación Pública de Putaendo
La iniciativa fue ejecutada en conjunto por el Departamento de Educación de la Municipalidad de Putaendo y la Fundación Equiendo, con el objetivo de aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidad.
Positivos resultados y sinceros agradecimientos se vivieron en la ceremonia de clausura del primer ciclo de equinoterapia destinado a estudiantes de la enseñanza municipalizada de Putaendo.
El Departamento de Educación de la Municipalidad de Putaendo (DAEM) ejecutó esta hermosa iniciativa, a través del Programa de Integración Escolar (PIE) y la Fundación Equiendo. De esta forma, un equipo multidisciplinario ayudó a niños con discapacidad en terapias integrales con caballos.
A nombre del alcalde Guillermo Reyes, el alcalde(s) Fabián Muñoz, destacó la preocupación municipal para que estudiantes y sus familias tengan acceso a potenciar sus habilidades y aprendizajes.
“Creemos que éstas son instancias donde el alumno pueden acceder a otro tipo de herramientas para mejorar su integración y su calidad de vida. En ese sentido, uno valora el esfuerzo de la Fundación Equiendo, porque se preocupó de un tema que en Aconcagua no existía, que era atender a niños con necesidades distintas. Es algo que nosotros valoramos profundamente”, recalcó Fabián Muñoz.
Durante seis meses, cerca de 20 niñas y niños, pertenecientes a la Escuela Gastón Ormazábal, de Granallas; a la Escuela Renacer, de Quebrada de Herrera; al Centro de Apoyo a la Educación Especial y al Liceo Manuel Marín Fritis participaron de la equinoterapia. Los apoderados recalcaron que este tipo de tratamiento fue totalmente efectivo para sus hijos.
“Nosotros como papás de niños con algún tipo de discapacidad, estamos muy orgullosos y agradecidos de este tipo de instancias, porque nos permiten a nosotros y a nuestros niños disfrutar de este beneficio que se da en nuestra comuna. No tenemos que gastar dinero, ni desplazarnos tanto para viajar a otras comunas. Aquí también nos brindaron una terapia integral, porque tienen terapeutas, kinesiólogos y una educadora de párvulos. De verdad, estamos muy agradecidos”, afirmó María José Gallardo, apoderada de la Escuela Gastón Ormazábal.
En la ceremonia se pudo conocer parte los resultados de la equinoterapia, donde un niño pudo levantarse y quedar de pie sobre el caballo, potenciando su salud física y mental. Se espera que el próximo año se siga trabajando en este tipo de actividades terapéuticas.
“Para nosotros ha sido una experiencia nueva. No sabíamos cómo funcionarían las terapias y los impactos que tendrían en las familias. La verdad que hoy, escuchar el discurso de los apoderados, nos llena de alegría y de emoción con los que nos padres nos agradecen. Esto significa que vamos en la dirección correcta”, aseguró el profesor Patricio Moreno Bustamante, jefe del DAEM Putaendo, enfatizando que la iniciativa este año fue financiada por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).
FUNDACIÓN EQUIENDO
Hace dos años que la Fundación Equiendo, organización sin fines de lucro, funciona en la comuna siendo el primer centro del Valle de Aconcagua destinado exclusivamente a la hipoterapia. A través de un equipo de profesionales, ha promovido la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica.
“Estamos muy contentos por el recibimiento que tuvimos y por cómo han sido las experiencias de las terapias. Ha sido muy bueno el apoyo de la municipalidad, del alcalde Guillermo Reyes, del Daem, de los padres, de todos. Hemos tenido muy buenos resultados en las evaluaciones, incluso más de lo que nosotros esperábamos. Nosotros trabajamos con objetivos específicos para cada niño, porque sabemos que cada niño es diferente. Ayudamos a cada uno a desarrollarse mejor”, sostuvo Rafael Pantoja, director de Equiendo.
De esta forma, los beneficiados con el tratamiento pudieron aumentar su motivación, estimulando su afectividad y sensibilidad táctil, visual, afectiva y olfativa. Además, presentaron mejoras en su atención, concentración, capacidad de independencia y aprendizaje.