Comienzan obras de reposición de la pileta en la Plaza Prat y segunda etapa del Parque Puente Cimbra
Inversión de ambas iniciativas supera los 140 millones de pesos y estarán visibles al público en el mes de diciembre.
Uno de los compromisos de la administración del alcalde Guillermo Reyes ha sido mejorar sustancialmente los espacios públicos de Putaendo. Bajo dicha lógica, esta semana comenzaron los trabajos de dos importantes proyectos ejecutados en el centro urbano de nuestra comuna: Mejoramiento de la pileta de la Plaza Prat y la segunda etapa del Parque Puente Cimbra.
La primera de las iniciativas mencionadas viene a responder una inquietud de los vecinos, que han visto por mucho tiempo el corazón de la comuna sin una fuente que obedezca la calidad de vida de Putaendo. De esta forma, con la instalación de bombas de mejor calidad, siete toberas que producirán chorros de agua en forma de pino y moderna iluminación, se busca cambiar su imagen dejándola similar a las piletas ubicadas en la Plaza Bulnes de Santiago.
“En la Plaza de Armas queremos jerarquizar una pileta de mayor prestancia y esta pileta, a pesar de que va a ser bastante simple, su atractivo serán los juegos de agua que tendrá. De noche será un bello espectáculo porque los chorros estarán acompañados de diversas luces. En el día también, cuando en el verano haga mucho calor se va a sentir la frescura del agua. Esperamos que eso termine bien”, destacó la máxima autoridad comunal.
La iniciativa, que ampliará la pileta a ocho metros de diámetro, también contemplará paisajismo de jardines, pulido de baldosas, nuevos basureros y bebederos. Además, se potenciará la iluminación de todo el contorno del paseo peatonal.
La inversión de este proyecto alcanza los 78 millones 451 mil pesos financiados por el Gobierno Regional a través de la llamada Circular 33. La empresa a cargo de las obras es Hugo Valenzuela E.I.R.L. El plazo de ejecución corresponde a 60 días.
PARQUE PUENTE CIMBRA
Por otro lado, la segunda parte del Proyecto Puente Cimbra tendrá la instalación de senderos de piedra y madera, una plaza de piedra, iluminación, escaños, estacionamientos y vegetación hacia el sur del antiguo Puente Granallas. Éste mismo será refaccionado para ser utilizado como mirador.
“La verdad es que estamos concretando compromisos que hicimos en algún minuto con la comunidad. Estamos muy confiados de que la gente tendrá una alta valoración en esta ampliación del Parque Puente Cimbra, porque tendrá una complementariedad con la primera etapa, en lo que se refiere a la construcción de un conjunto de miradores, para que la gente pueda descansar y contemplar los bellos parajes que tiene Putaendo hacia el norte de nuestra comuna”, apuntó el alcalde Reyes.
El costo de esta parte del Parque Puente Cimbra supera los 60 millones de pesos, con recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). Se suma también a las iniciativas por preservar el patrimonio de nuestra comuna. El plazo de ejecución es de 90 días.
REPONER PILETA HISTÓRICA
En el mismo ámbito patrimonial, el alcalde empezó las conversaciones para recuperar la fuente que alguna vez tuviera la Plaza Prat. Algunas piezas de esta pileta se encuentran en el Parque Escultórico del Cerro El Llano.
“Nosotros no hemos descartado la opción de recuperar la histórica pileta de Putaendo. Hace unos días hicimos una visita con la empresa de Hugo Valenzuela hasta el sector de El Llano y ellos nos decían que fue un verdadero crimen desmantelar la antigua pileta”, relató Reyes, comprometiéndose a trabajar para replantear la antigua pila, ver si están todas sus piezas y buscar otro punto o el mismo Llano para volver a darle vida a la histórica fuente.