Cesfam Valle Los Libertadores culminó con éxito Taller de Origami para mujeres diabéticas
Con la presencia del alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, las mujeres del Taller de Diabéticos del Centro de Salud Familiar Valle Los Libertadores, realizaron una sencilla pero significativa ceremonia de finalización de una actividad bastante particular y entretenida.
Se trató de un Taller de Origami, arte japonés que consiste en el plegado de papel para formar diferentes figuras. La iniciativa se enmarca dentro del modelo de Salud Familiar de Putaendo, donde se desarrollan diferentes estrategias de participación y actividades educativas para promover el bienestar de las personas a nivel integral y colectivo.
Según mencionó la directora del Cesfam, Mireya Ponce, la actividad se desarrolló durante los meses de marzo y abril, donde se destaca la coordinación con el Centro de Educación y Trabajo de Putaendo (CET). Gracias al trabajo conjunto, un miembro del CET fue el monitor que enseñó la milenaria técnica oriental a las usuarias del recinto de salud primaria
“Nuestras beneficiarias quedaron muy felices y contentas, porque trabajar con Origami fue una actividad diferente a lo que venían recibiendo con anterioridad. Se expusieron todas las maravillas que realizaron ese día. De verdad que es un trabajo maravilloso hecho sólo con papel”, recalcó Mireya Ponce.
El coordinador del taller, Manuel Moreno, agradeció la oportunidad de poder reinsertarse dentro de lo que le gusta realizar. Él aprendió en Santiago el arte del Origami y cree que hubo una retroalimentación interesante de experiencias de vida junto al “Taller de Diabéticos”.
Por su parte, el alcalde Guillermo Reyes destacó el compromiso que el municipio ha realizado a través de la Salud Pública en Putaendo e indicó que instancias como estás son un aliciente para poder enfrentar de mejor manera las dificultades de la vida.
“La verdad es que estoy muy contento con el espíritu que han puesto todos los participantes en realizar estas piezas que no son, para nada, fáciles de realizar. Sólo queda expresar mis felicitaciones a todos quienes hicieron posible esta actividad”, afirmó la máxima autoridad comunal.
El “Taller de Diabéticos” del Centro de Salud Familiar consta de 18 personas que durante todo el año van realizando diferentes actividades