Autoridades municipales apoyan públicamente iniciativas que buscan proteger y promover el Cruce del Ejército de Los Andes
El alcalde Sergio Zamora ha recibido a diversas entidades locales que han manifestado el legítimo derecho a que la Ruta del Ejército Libertador sea declarada como “Monumento Histórico Nacional” o “Patrimonio de la Humanidad”.
Ofreciendo toda la disposición a trabajar en conjunto, la municipalidad de Putaendo desea apoyar publicamente a las agrupaciones que desean poner en valor el Cruce del Ejército de Los Andes.
Para las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Sergio Zamora, junto al Concejo Municipal y los funcionarios de Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, es importante promover y proteger la heroica gesta realizada hace más de 200 años, cuando José de San Martín lideró a un ejército en la hazaña de transitar por la cordillera.
Cabe recordar que aquel memorable acontecimiento fue protagonizado por la inteligencia y astucia del baqueano putaendino Justo Estay.
En este contexto, en la Municipalidad han recibido a diferentes entidades locales con una misma intención: potenciar la histórica ruta.
ALIANZA PATRIMONIAL
Hace algunas semanas, el alcalde Sergio Zamora estuvo junto a una alianza conformada por la Agrupación de Arrieros del Valle de Putaendo, la Agrupación en Defensa del Patrimonio Histórico de la Ruta del Ejército de Los Andes y la Corporación Cultural de Putaendo.
“Nos reunimos con el alcalde Sergio Zamora y su equipo asesor para comentarles sobre nuestro interés de comenzar un proceso de patrimonialización de la Ruta del Ejército de Los Andes y las positivas consecuencias que esto tendrá para la comunidad, generando un polo de desarrollo local y territorial, a través de la protección e integridad histórica y ambiental de la ruta”, indicaron los representantes de la llamada “Alianza Patrimonial por el Ejército de Los Andes”.
Esta Alianza Patrimonial se ha propuesto como misión promover la Ruta del Cruce del Ejército de Los Andes y generar las acciones necesarias para que sea reconocida como patrimonio nacional y de la humanidad.
“Estamos realizando una vinculación con el medio, iniciando ya conversaciones con el Ejército de Chile, con la Municipalidad, con organizaciones de Putaendo y provinciales. Además, con el club de Radioaficionados, Los Cazadores de Los Andes y con organizaciones argentinas de Salta y San Juan, todos quienes comparten nuestros objetivos”, manifestaron.
Del mismo modo, se concretaron gestiones con el destacado periodista y fotógrafo francés Marc Turrell y la embajada francesa, para generar, entre otras iniciativas de colaboración, una ceremonia comunal con apoyo municipal donde se reconozca la importante labor de los soldados franceses que participaron en la gesta histórica del Cruce de Los Andes.
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
En este mismo ámbito, el Concejo Municipal se ha reunido dos veces con la agrupación “Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo” quienes empezaron una campaña de recolección de firmas para declarar a la Ruta del Ejército Libertador como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
La agrupación ha presentado una carta en la que señalan “Hoy tenemos el deber moral y ético de cuidar nuestra historia y hacer florecer su enorme valor y riqueza, convirtiéndola en el motivo principal para sostener el buen vivir de nuestros pueblos, en armonía con nuestro maravilloso entorno, hermanados en la certeza de que nuestra majestuosa montaña es sagrada. Es la herencia intocable que recibimos de nuestros padres y queremos para nuestros hijos”, señala el escrito.
De esta forma, este miércoles por la tarde todos los ediles firmaron la misiva dando a conocer su permanente interés por la Ruta del Ejército de Los Andes.