Ambientalistas y municipio rechazan públicamente proyecto de sondajes de Minera Vizcachitas

Tras punto de prensa en San Felipe la mañana de este lunes, dirigentes ambientalistas y el alcalde(s) hicieron un llamado público a las autoridades regionales a rechazar el proyecto que contempla 350 perforaciones en la alta cordillera de Putaendo y que será votado hoy.

Dirigentes e integrantes de Putaendo Resiste, junto al alcalde(s) Fabián Muñoz realizaron un categórico rechazo a la eventual aprobación del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, que presentó la Compañía Minera Vizcachitas Holding ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La preocupación de la autoridad comunal y del Concejo Municipal recae en que el Servicio de Evaluación Ambiental Valparaíso ha decidido recomendar la aprobación de 350 sondajes mineros en la cuenca del Río Rocín. La  tarde de este lunes, los servicios públicos de la región votarán la aprobación del proyecto.

“Estamos en desacuerdo con que se produzca esta recomendación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental en los tiempos que actualmente está viviendo Chile, donde el pueblo no puede expresar claramente cuál es su postura respecto a este proyecto minero. El alcalde Guillermo Reyes Cortez y el Concejo Municipal han sido claros en rechazar la instalación de la Gran Minería en la comuna de Putaendo. No es un tema antojadizo, más bien responde a las condiciones que tiene la cordillera de Putaendo que es muy angosta y, además, que afecta a nuestro principal afluente de agua que es río. Eso nos preocupa mucho, nos preocupa que el Servicio de Evaluación Ambiental no haya tomado en consideración los argumentos del municipio, como tampoco los de la DGA y los del SAG. Creemos que el documento tiene vicios que debe tomar en cuenta la comunidad”, sostuvo Fabián Muñoz.

“Nuestro río tiene muy poca cantidad de agua y esta minera pretende instalarse en el medio del río. Lo peor es que los organismos que debieran cuidar y procurar que estos daños ambientales no sucedan son los que ahora están llamando a aprobar este tipo de proyecto. Este proyecto está siendo rechazado por la municipalidad de Putaendo, está siendo rechazado por la DGA y por el SAG, porque las avendas que ellos ingresaron no les contestan las observaciones que estos estamentos hicieron, pero aún así el SEA llama a aprobar”, reclamó Patricia Fuentes, presidenta de Putaendo Resiste.

La agrupación ambiental hizo un llamado a protestar en cada una de las casas izando banderas negras manifestando la permanente oposición transversal que tiene la comunidad de Putaendo contra este invasivo proyecto minero.

Comenta en redes sociales