Alcalde valoró participación de vecinos en Diálogo Ciudadano sobre restauración 2da etapa de Calle Comercio

La máxima autoridad local también anunció cambios a la pileta de la Plaza de Armas.

Bastante productivo fue el diálogo ciudadano en que decenas de vecinos conocieron y dieron su parecer respecto al proyecto “Restauración 2° Tramo Calle Comercio, desde Calle Aspée a Calle O’Higgins”. La iniciativa surge desde el énfasis de la actual administración por preservar el patrimonio urbano de la comuna.

Así lo mencionó el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, quien estuvo presente en la reunión llevada a cabo en la Corporación Cultural Bernardo Parra. “Nosotros estamos postulando a lo que es la segunda cuadra de Calle Comercio. Queremos sacar los cables aéreos, para dejarlos subterráneos, habrá farolas patrimoniales para iluminar la calle, tendremos reparación de techos, pintura de la fachada. Si ganamos este proyecto que son 400 millones de pesos, que se une a lo ya hecho en el año 2008, se complementaría un tramo mucho más largo y eso sería muy positivo para el turismo, para la preservación de nuestros valores y, por qué no decirlo, para el ánimo y el estímulo de toda la comunidad”, explicó la máxima autoridad local.

Durante el encuentro, los asistentes expresaron sus puntos de vista sobre la iniciativa, pero se mostraron contentos por el énfasis que se pretende dar al centro urbano. El debate, siempre constructivo, sirvió para añadir nuevas características a lo ya planteado por la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC). Precisamente, y, como ha sido la constante en la administración de alcalde Guillermo Reyes, el objetivo es realizar siempre los proyectos con la participación de la comunidad.

Los vecinos dieron intervenciones muy acertadas, porque Calle Comercio, que es una construcción muy antigua, las casas no tienen el esquema constructivo que hoy día existe en la ordenanza. Las fundaciones, que muchas son de 1800, se hacían con bolones de piedra, que no dan la misma consistencia de hoy en día con esos muros de cemento hacia abajo, porque tienen cierto juego. Entonces, haremos la excavación por la vereda pero más hacia la calle”, emplazó el alcalde Reyes.

El proyecto que busca mejorar cerca de 230 metros lineales de construcción, será presentado al Concurso de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo año 2015.

MEJORAS A LA PLAZA DE ARMAS

En el mismo ámbito, el edil anunció que ya están adjudicados 78 millones de pesos, provenientes del Gobierno Regional para remozar la pileta de la Plaza de Armas. “Será una pileta que estará orientada al esquema patrimonial, será un brocal de piedra, con juegos de agua, muy parecida a las piletas que están el Paseo Bulnes de Santiago, pero con juegos de luces. Además, tendremos un aumento en la luminosidad de los faroles. Reemplazaremos, las ampolletas, por estas Led que alumbran mucho más y consumen mucho menos”, destacó Reyes.

Estos proyectos buscan dar un mejor aspecto a la plaza de Putaendo, dándole un orden armonioso al principal paseo peatonal de la comuna, donde ya se han mejorado los jardines, con nuevos árboles, y, asimismo, se han reparado todos los escaños.

Audio Alcalde Reyes Plaza de Armas:

Audio Alcalde Reyes Cuña Comercio:

Foto 1 Calle Comercio

FOTO 1: El alcalde Guillermo Reyes escuchó a decenas de vecinos quienes expresaron sus consultas por el proyecto.

Foto 2 Comercio

FOTO 2: El objetivo es cambiar la cara a la Calle Comercio entre Aspée y O’higgins.

Comenta en redes sociales