Alcalde Guillermo Reyes empatiza con vecinos de Casablanca por compleja situación de su APR
Crítica situación de los vecinos preocupa al alcalde de Putaendo, quien lamentó que luego de casi una década, el Ministerio de Obras Públicas aún no pueda dar una solución definitiva a la problemática de abastecimiento de agua potable en este sector rural de la comuna.
Cerca de diez años de espera, tres gobernaciones provinciales y cientos de millones de pesos en proyectos fracasados, es el desdichado historial del sistema de Agua Potable Rural APR de Casablanca, sector que hoy se sigue abasteciendo por intermedio de camiones aljibes municipales.
“Es muy lamentable, nosotros como sector público y yo en particular como alcalde le debemos una respuesta a los vecinos del sector. Hace casi diez años, en tiempos del gobernador (Rodolfo) Silva, la Dirección de Obras Hidráulicas se comprometió a ejecutar un proyecto en la parte alta del sector norte de la comuna, con la finalidad de otorgar garantía y agua potable a los vecinos de Los Patos y Casablanca”, comentó el edil de Putaendo.
Según relató la autoridad, el primer proyecto tuvo una inversión cercana a los 500 millones de pesos y nunca funcionó. Luego se hicieron otras inversiones millonarias, pero al día de hoy aún no hay agua potable para los vecinos. “Lo que hemos hecho, con mucho esfuerzo del municipio, es llevar constantemente agua a Casablanca en camiones aljibes. En oportunidades incluso, hemos solicitado colaboración a Bomberos. No obstante, esto no puede seguir así”, afirmó el edil.
BUENA DISPOSICIÓN DEL NUEVO DIRECTOR DE LA DOH
El buen trabajo y disposición del nuevo director de Obras Hidráulicas, Felipe Cáceres, fue destacado por el alcalde de Putaendo, quien valoró las acciones concretas ejecutadas por esta nueva dirección, que ha logrado generar un proyecto complementario con un punto de captación en el cauce del río, su correspondiente planta de decantación y conexión a la red existente.
Según informó el alcalde, la tarde de este viernes 2 de junio se reunirá con el director de la DOH para analizar problemáticas del APR de Las Coimas y Casablanca, para luego participar de una reunión ampliada con los vecinos de esta última localidad. “Por fin, gracias a las diligencias y compromiso del actual director de Obras Hidráulicas, se estima que en el mes de julio de este año, estarán terminas las obras que permitirán que este calvario se acabe”, manifestó el alcalde Reyes, recalcando que el Municipio de Putaendo ha trabajado desde el primer día junto a vecinos y dirigentes.
“Quiero públicamente pedirle disculpas a los vecinos de Casablanca. Hemos hecho lo que está a nuestro alcance como Municipalidad. Si tuviéramos los recursos para haberle dado una solución definitiva, nosotros mismos hubiéramos ejecutado el proyecto. Hemos hecho los esfuerzos que corresponden, trasladando durante la semana y fines de semana camiones municipales para entregar agua a cada familia que lo ha requerido”, concluyó el jefe comunal.