Bioconsultora Simbiosis y Municipalidad de Putaendo encabezan proceso de participación ciudadana de proyecto “Sondajes Mineros de prefactibilidad Las Tejas”
Comunidad putaendina se capacitó en observaciones y fundamentos del proyecto de gran minería ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Alto interés en conocer y capacitarse en torno a observaciones para el proceso de participación ciudadana del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” se vio entre la comunidad putaendina, en jornada desarrollada por la bioconsultora Simbiosis y el municipio de Putaendo, realizada en el Liceo Manuel Marín Fritis, de dicha comuna.
Al encuentro asistieron vecinos de las áreas urbanas y rurales del valle, quienes resolvieron sus dudas respecto al proyecto de la compañía minera Vizcachitas Holding, -el cual considera 350 sondajes mineros-, especialmente en temas que los afectan directamente como la sobreutilización de agua y la alteración del ecosistema andino, de manera que ellos puedan usar esos antecedentes como observaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
De parte de la bioconsultora Simbiosis, contratada por el municipio para el estudio base de la biota del sector a intervenir, el abogado Rodrigo Avendaño junto al biólogo y director, Salvador Donghi, acogieron las inquietudes de la audiencia, en medio de un proceso administrativo que sigue en curso. Al respecto, Donghise refirió a la importancia de realizar las preguntas de manera correcta, atendiendo a temas que atañen específicamente al proyecto en cuestión. “Sería conveniente que la comunidad realizara sus observaciones de manera estratégica, de modo que las causales sean múltiples y representativas de los puntos ambientales y patrimoniales que ellos mismos evidencian”, explicó.
Uno de los participantes de esta capacitación fue el putaendino Arón Cádiz, botánico y representante de la agrupación “Flora del Valle de Putaendo”, quien valoró la iniciativa en tanto “muchas personas resolvieron sus dudas e inquietudes en este proceso de participación ciudadana respecto a cómo presentar estos antecedentes y de alguna manera seguir llevando esta lucha que es tan importante para proteger la biodiversidad y cultura de la zona andina de Putaendo”.
Cabe señalar que las observaciones al proyecto pueden realizarse de modo digital y presencial, hasta el 14 de diciembre, en el sitio web y las oficinas del SEA.