Consejo Consultivo “Acción Juvenil” levanta mural sobre el suicidio, la violencia contra la mujer y el cuidado del medio ambiente
La iniciativa es asesorada por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia Putaendo (OPD) y el Programa Espacio Amigable del Cesfam Valle de Los Libertadores.
Un simbólico mural está siendo pintado por niñas, niños y jóvenes del Consejo Consultivo “Acción Juvenil” en la calle El Molino.
De acuerdo con Anaís Salinas Montenegro, joven de Putaendo y participante del Consejo Consultivo “Acción Juvenil” el mural tiene contenidos que merecen ser tomados en cuenta por la sociedad comunal.
“Estamos dibujando el tema del suicidio aquí en Putaendo, que es muy alto. También el tema del cuidado de salud física y mental. También estamos recreando lo que es consumo de pastillas, la sobredosis, que también se da mucho aquí en Putaendo. Por último, también queremos hablar de la violencia a la mujer. Todos son temas de los que no se hablan mucho, pero que ocurren en Putaendo”, explicó la chica.
Para llevar a cabo este mural, el Consejo Consultivo “Acción Juvenil” tuvo reuniones asesoradas por la OPD de Putaendo y el Programa Espacios Amigables del Cesfam. Es en estos encuentros donde niñas, niños y jóvenes expresan sus inquietudes para poder plasmarlas o visibilizarlas ante la comunidad.
Producto de lo anteriormente descrito, surge trabajar en el mural que está frente a la Población Santa Rita.
Cabe mencionar que un Consejo Consultivo “Acción Juvenil” es una entidad donde participan jóvenes líderes de todo Putaendo.
Desarrollando un enfoque territorial y logrando una representación integral de la comuna, los jóvenes definen y discuten iniciativas de locación territorial con perspectiva descentralizadora, valorando el territorio como ámbito de intervención de las políticas sociales.