Alcalde Zamora y Concejo Municipal rechazan proyecto de riego que pretende el canal “La Compañía” que cruza el sector de El Llano

Solidarizando con el sentir de los vecinos, las autoridades comunales valoran la opinión mayoritaria de quienes han expresado públicamente su oposición al proyecto.

     Para el alcalde Sergio Zamora y el Honorable Concejo Municipal la ejecución de un proyecto de esta envergadura y características técnicas, perjudicaría no solo a comuneros y pequeños regantes que tienen acciones en el canal, sino también tendría un impacto negativo en el medio ambiente y en el paisaje, los que claramente son parte del patrimonio de la comuna.

     Adicionalmente, el entubamiento del canal La Compañía, impedirá que el agua de quebradas y del cerro sean recogidas y conducidas por el canal, lo que actualmente impide inundaciones y anegamientos en la zona urbana de la ciudad.

“Que el cerro esté actualmente con mucha vegetación y como lo conocemos, se debe a la forma cómo funciona este canal. El canal juega un rol clave en la subsistencia de pequeños agricultores y crianceros y también en las familias que viven en el sector de El Llano. También es parte de nuestro atractivo turístico como Putaendo y creemos que este proyecto puede ser una amenaza al patrimonio y a la hermosura que representa el cerro El Llano para sus habitantes y para los visitantes”, expresó el alcalde.

De esta forma, el alcalde y el municipio junto con solidarizar con los vecinos, oficiará a la Comisión Regional de Riego, para que se reevalúe el proyecto, teniendo en consideración la opinión de los socios del canal. El objetivo también estará radicado en revisar los impactos negativos que una obra de estas características generará en el medio ambiente, la biodiversidad, y patrimonio de los putaendinos.

 

Comenta en redes sociales