Alcalde de Putaendo oficia a Sernageomin para que fiscalice faenas mineras en Putaendo

El municipio busca que Servicio Nacional de Geología y Minería inspeccione e informe sobre sondajes y faenas que se están llevando a cabo al interior de Los Patos por la compañía canadiense “Los Andes Copper”.

 

Putaendo ha manifestado, a través de sus autoridades, organizaciones sociales y agrupaciones ambientalistas, su total rechazo a la instalación de grandes faenas mineras y centrales hidroeléctricas al interior de su territorio, específicamente en el cauce o sectores adyacentes al Rio Rocín.

Según los últimos antecedentes recogidos por las autoridades, la empresa canadiense ya estaría ejecutando sondajes en el sector de Las Tejas, interior de Los Patos. Situación que ha obligado al alcalde Guillermo Reyes a oficiar a Sernageomin.

 

“Testimonios de arrieros y trabajadores coinciden en la presencia de traslado de maquinaria y de un número significativo de operarios. En su relato señalan que existirían nuevos sondajes muy próximos al cauce del Río Rocín”, reza un fragmento del oficio.

Situación delicada que ha generado gran preocupación en la comunidad. Así lo manifiesta el documento enviado al director regional de Sernageomin, Héctor Soto. “Considerando la extrema fragilidad ambiental que presenta la cuenca del río es natural que la situación genere preocupación colectiva de los habitantes de Putaendo y el más pleno rechazo a la ejecución de faenas de prospección y extracción de minerales en la alta cordillera de nuestra comuna”, explica la redacción.

 Alcalde Guillermo Reyes en el sector donde se emplazaría proyecto minero

 Por su parte, el alcalde Guillermo Reyes señaló que este proyecto minero “es una pesadilla para nuestro valle, para nuestro pueblo. Lo que queremos es que Sernageomin fiscalice si se están haciendo sondajes y en qué número. La normativa establece que si hay más de 20 (sondajes) hay que ir a la Ley Ambiental y ser aprobados por este servicio”, explicó el edil.

Una situación que ha generado gran rechazo en toda la comuna, que quiere evitar transformarse en un nuevo Caimanes. “Hay oposición de la comunidad, las organizaciones sociales y de todo el Concejo Municipal. Esperamos que Andes Copper desista y que no sea cierto lo que están diciendo, que van a vender esa pertenencia minera al Grupo Luksic. Al Grupo Luksic le diremos lo mismo, no aceptamos la minería”, fue el categórico mensaje del alcalde.

Comenta en redes sociales