Municipio expone ante comisión especial del Senado sobre recursos hídricos desertificación y sequía
Una comitiva de la comuna compuesta por el alcalde (s) Fabián Muñoz, el encargado de sequía y escasez hídrica, Mauricio Quiroz, la concejala Marta Silva y los crianceros de la comuna María Cortés y Freddy Moreno, participaron en esta comisión especial del Senado para dar a conocer la compleja situación que vive la comuna ante la megasequía.
En la ocasión, el encargado de la Oficina de Sequía de Putaendo, realizó una completa exposición sobre el estado de la comuna y las acciones llevadas a cabo por el municipio, en contraste con los aportes llevados a cabo por el Gobierno.
Para el municipio, rescatando la declaratoria de Zona de Catástrofe, las acciones ejecutadas por el Gobierno han sido tardías, parciales e insuficientes.
Por su parte, Mauricio Quiroz informó que el municipio ha enfrentado la sequía este 2019 con recursos limitados. No obstante, a través de sucesivas modificaciones presupuestarias se concretaron ayudas por más de 75 millones de pesos. En este sentido, indicaron que desde la Municipalidad se aplicó un criterio de urgencia, integralidad y universalidad en la entrega de beneficios.
Del mismo modo, los crianceros invitados pudieron contar la dura realidad que experimenta su sector y plantear consultas directas al representante de Indap, quién también estuvo presente en la comisión.
Según indicó la senadora Isabel Allende, presidenta de la comisión sobre Recursos Hídricos, Desertificación y. Sequía, la primera semana de enero se realizará una segunda sesión para seguir tratando la grave situación que vive gran parte de los crianceros de las regiones de Valparaíso y Coquimbo: la sequía más grande desde que se tiene registro.