Alcalde Reyes expresa inquietudes a intendente regional ante la crisis agrícola y ganadera que sufre Putaendo
La maxima autoridad comunal pidió urgencia al Gobierno para declarar Zona de Catástrofe a la comuna.
Hace algunos instantes el alcalde Guillermo Reyes, concejales y crianceros se reunieron con el Intendente Jorge Martínez, para reiterarle la dramática situación que vive Putaendo a causa de la prolongada y severa sequía que los afecta.
En la ocasión, las autoridades locales, acompañadas por el diputado Diego Ibáñez, reiteraron la solicitud de decretar Zona de Emergencia Agrícola a la comuna de Putaendo.
“Como municipio solicitamos que con la mayor cerelidad posible el Gobierno declare Emergencia Agrícola y se estudié decretar Zona de Catástrofe a Putaendo. Cada día que pasa, mueren más animales. Esto es urgente”, solicitó el alcalde Guillermo Reyes.
En la ocasión, el edil le entregó un informe completo sobre la compleja situación ganadera que vive Putaendo. Por su parte, el intendente indicó que el día lunes 5 de agosto se reunirá con el Ministro de Agricultura para tratar la declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola.
“Esto es una catástrofe” manifestó la máxima autoridad regional, agregando que buscarán asegurar el recurso hídrico para el consumo humano, de ganado y para superficies plantadas.
Según estudios del Ministerio de Medio Ambiente, Putaendo será una de las comunas del país más afectadas por el cambio climático. Por esta razón, indicaron las autoridades locales, es necesario que desde el Ministerio de Agricultura se destinen, a la brevedad, recursos para enfrentar esta grave sequía y salvar las más de 20 mil cabezas de ganado que corren riesgo de morir por falta de agua y talaje.