Putaendo se prepara para enfrentar a la amenaza de la gran minería
Con la participación de autoridades, dirigentes, agricultores y agrupaciones ambientalistas, se desarrolló el taller “Cómo enfrentar la amenaza de la Gran Minería en el Valle de Putaendo”. Una positiva instancia, donde dieron a conocer los impactos y amenazas que presenta el nuevo proyecto de Sondajes de la Compañía Minera Vizcachitas, en la alta cordillera de Putaendo.
Quien dirigió el taller fue el destacado geógrafo Alejandro Villa, experimentado en temáticas medioambientales, quien se refirió a los diferentes impactos que provocaría este proyecto de sondajes en el sector de Las Tejas.
El profesional indicó que si este proyecto fuera aprobado, generaría un GRAVE impacto en las laderas de montañas, consecuencia de la instalación de más de 120 plataformas de sondajes mineros y a la apertura de caminos de tránsito de vehículos y maquinaria pesada.
Del mismo modo, se generarán graves efectos con la intervención del cauce del Río Rocín. Los lodos extraídos de los pozos de perforación de 750 metros de profundidad, afectarán la calidad del agua y provocarán daños en las napas subterráneas del Río Rocín, por infiltración de aguas contaminadas.
Dada la situación descrita en el párrafo anterior, la flora y fauna nativa del sector cordillerano sufrirá inevitables y peligrosas alteraciones.
Por su parte, el alcalde Guillermo Reyes indicó que el geógrafo, experto en evaluación de proyectos mineros y MAGÍSTER EN MEDIO AMBIENTE, Alejandro Villa, formará parte del equipo de profesionales del municipio, quienes evaluarán y observarán el proyecto.
De esta forma, el municipio de Putaendo podrá generar un completo informe de evaluación. El objetivo es conseguir que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) consideré los argumentos de la municipalidad y rechace este nuevo proyecto minero que amenaza el futuro de Putaendo.