Alcalde Reyes valoró interés ciudadano y manifestó su rechazo a proyectos mineros que dañen el medioambiente

Además, el edil explicó que como Concejo Municipal nunca fueron informadas respecto a detalles del proyecto de gran minería y su relave en el Chalaco.

Valorando la participación e interés de la ciudadanía por la defensa de los recursos naturales y entrega de información sobre proyectos mineros en la comuna, el alcalde Guillermo Reyes realizó un llamado a seguir con este tipo de instancias, pero hacerlas más masivas y representativas, donde se invite a dirigentes sociales de todas organizaciones de la comuna.

Referente a proyectos mineros en la comuna, el edil fue claro en reiterar que las autoridades comunales nunca tuvieron acceso, ni fueron informados sobre un posible relave en la cuenca del Chalaco, como ha trascendido en las últimas semanas.

“La única información oficial recibida por el Concejo Municipal fue en el año 2013, donde la consultora contratada por Los Andes Cooper entregó un informe sobre la propiedad adquirida por la empresa y una especie de carta gantt general hasta el 2018, fecha límite donde la compañía canadiense tomaría la decisión de seguir o no con el proyecto minero”, indicó el alcalde.

El jefe comunal recordó que, en aquella oportunidad, él junto al Concejo Municipal señalaron que era imposible la posibilidad de existencia de un relave en la cuenca del Chalaco. Además, recalcaron que las aguas de los ríos de la comuna nunca cambiarían su uso desde la agricultura o abastecimiento humano al de faenas mineras.

Esta problemática fue abordada por el Concejo Municipal y el Consejo de la Sociedad Civil el pasado lunes 27 de abril. Ambas entidades reafirmaron su postura de no hipotecar de modo alguno el medioambiente en Putaendo. Asimismo, reafirmaron la negativa a destinar el agua a procesos mineros y su rechazo rotundo a la peregrina idea de permitir un relave en la cuenca de la patrimonial comuna.

“NUNCA SEREMOS UN NUEVO CAIMANES”

Respecto a la situación actual, expuesta en la charlas ciudadanas que ilustrarían un relave en la cuenca del Chalaco, el alcalde declaró que tomó contacto telefónico con la gerencia general de Los Andes Cooper para expresarles que, debido a los antecedentes publicados en su página web, es necesario que se constituyan en la comuna para aclarar esta información tanto a autoridades como vecinos.

“Llamé a la empresa y manifesté nuestra molestia y rechazo por un conjunto de instalaciones de un proyecto minero con relave incluido, del cual nunca fuimos informados”, relató el alcalde Reyes.

Para concluir, Reyes formuló un llamado a la comunidad putaendina a estar vigilantes y confiar en que la unidad de Putaendo permitirá, como en otras circunstancias, defender los intereses del territorio comunal, principalmente su medioambiente y recursos naturales.

“Luchando juntos no permitimos la escoria de Chagres, ni que Colbún nos quitara el agua. Conseguimos la construcción de los dos Hospitales y la férrea defensa de Los Corrales del Chalaco, cuando, incluso, el ministro Golborne avalaba su destrucción”, recordó el jefe comunal, quien se ha referido en reiteradas oportunidades a la temática minera en la comuna.

Cabe destacar que Reyes, en su Cuenta Pública 2014, frente a una gran cantidad de asistentes, entre dirigentes sociales y autoridades, profirió “que lindo es Putaendo, nadie lo podrá dañar y nunca seremos un nuevo Caimanes”, palabras que generaron un espontáneo y caluroso aplauso de los asistentes.

Foto Alcalde Guillermo Reyes

Comenta en redes sociales