Cesfam sigue realizando visitas médicas a pacientes postrados con problemas de morbilidad
Directora recalcó en los esfuerzos para normalizar la atención y destacó el aumento de horas médicas en el establecimiento durante los últimos años.
Saliendo al paso de las críticas que han surgido en medios de comunicación local, la directora del Cesfam Valle Los Libertadores, Mireya Ponce, aseguró que no se ha dejado de atender a los pacientes postrados de la comuna.
La jefa del establecimiento de salud primaria enfatizó que, de un total de 110 personas postradas que existen en la comuna, actualmente se atiende con visitas médicas domiciliarias a aquellos que presentan problemas de morbilidad. Es decir, existe cobertura médica para quienes presenten alguna complicación aguda o descompensación de su patología crónica.
Además, se mantiene con un régimen normal de intervenciones a través de una enfermera, cuyo trabajo es justamente satisfacer dicha necesidad.
“No se ha dejado de atender a los pacientes postrados. A ellos se los está atendiendo. Tenemos para ellos destinado una enfermera por 44 horas, que fue solicitada y aprobada por el Concejo Municipal conformado por el Alcalde Guillermo Reyes Cortés, con los concejales, especialmente para los usuarios postrados, porque teníamos déficit de enfermera en ellos. Había prestaciones, pero necesitábamos hacerlo con mayor frecuencia”, destacó Ponce.
Por otro lado, destacó que en los últimos cinco años se ha aumentado en 100 las horas médicas para atender todos los requerimientos de los usuarios de Putaendo. Si en el año 2010 se trabajaba con 143 horas médicas a la semana, hoy se realiza con 242 horas médicas en el mismo periodo.
“Claramente, si hay una administración que se ha preocupado por mejorar la atención de salud municipal, es la del alcalde Guillermo Reyes, quien ha dado muestras claras con exitosas campañas preventivas de cáncer cérvico uterino y próstata, asimismo, aumentó la contratación de más médicos y personal de salud, se la jugó por un CECOSF en Las Coimas, un nuevo recinto para el CESFAM, más horas para atención de postrados, entre otras tantas nuevas y mejores gestiones que hemos podido llevar a cabo”, argumentó la directora.
Además, se trabaja arduamente para traer un nuevo médico a tiempo completo y así atender de mejor manera a los usuarios del Cesfam Valle Los Libertadores. De esta forma, se desmiente a algunas voces que indicaban que no habría más contratación de profesionales.
“Estamos haciendo todas las gestiones pertinentes y necesarias para conseguir un médico de 44 horas, pero este problema de falta de médicos no es sólo del Cesfam de Putaendo. Este problema es de todos los Cesfam a nivel país”, recalcó.
FOTO: Frontis del Centro de Salud Familiar Valle Los Libertadores de Putaendo.