Ambos sectores son parte de los territorios intervenidos por el Senda de Putaendo para prevenir el alcohol y las drogas. Fueron hermosas jornadas de sano esparcimiento familiar el pasado viernes y sábado.
Estaba todo preparado: el Taller de Arcilla, el “Muro de los Sueños” y los ingredientes necesarios para hacer pizzas familiares en la sede. Poco a poco fueron llegando las mamitas con sus hijos, que estaban tímidos al principio, pero las encargadas de recibir a la gente les sacudían el temor inicial de entrar a una jornada llena de entretenciones.
Lavado de manos, guantes y cofias para el pelo comenzaron a recibir las instrucciones del armado de las masas de pizza. Las señoras voluntarias de la comunidad picaban tomates, jamón, salame y calentaban el horno ubicado en el sector de la cocina. Los y las niñas ya pintaban o escribían lo que anhelaban para su población a través del Muro de los “Sueños”, así transitaban entre harinas, temperas y arcilla, con mucha atención, cariño y respeto.
La cita era a las 15:00 horas. Los juegos tradicionales (sillita musical y ensacados) recibían a los primeros niños y niñas que llegan a la Sede de las Compuertas. Se inflaban los juegos y pelaban los tomates para los completos que amenizarían la jornada. Cuenta Cuentos y Pinta Caritas entregaban mensajes y cariños a los asistentes.
Las Representantes de la JJ.VV se mostraron cada día más motivadas con lo que están realizando en su sede comunitaria. “No hemos bajado los brazos y mantuvimos las normas sanitarias correspondientes. No queremos más contagios, queremos estar tranquilos y así poder seguir haciendo actividades para nuestra comunidad”, expresó Bárbara, dirigente de Las Compuertas.
Para los organizadores, el Programa Senda Previene de Putaendo, ambas actividades resultaron un éxito rotundo destacando la organización de estas dos actividades de nuestra comuna, con vecinos y vecinas comprometidos con la participación social, desprendiéndose de los temores pandémicos y recuperando los espacios vacíos que dejaron las cuarentenas.
Al respecto, Fernando Ovando, coordinador del programa mencionó que “las comunidades están participando, porque están siendo escuchadas en los procesos de planificación. Su opinión es fundamental en la elaboración de estas y otras actividades. Son las comunidades las que conocen las realidades de sus territorios, saben lo que necesitan y nosotros facilitamos estos procesos”.
El Programa Senda Previene, fiel a su estilo y de la mano de la movilidad comunitaria como herramientas para la participación social y la prevención del consumo de Drogas y Alcohol, fueron la tónica de estas actividades, no son eventos , sino, procesos que llevan planificación y proyección de actividades en pos del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Durante el mes de agosto ya se proyecta un nuevo territorio donde instalar la política comunal de drogas, la que busca sensibilizar y movilizar a los territorios para que la droga no sea el tema en sus comunidades, sino, la instalación de una oferta comunitaria que dé respuesta a sus necesidades propias del sector.
¡Queda en la retina la sonrisa pública de aquellos y aquellas que el encierro quiso opacar!