DECLARACIÓN PÚBLICA
Respecto a los requerimientos presentados ante la Contraloría General de la República por diputados de Chile Vamos, sobre un eventual intervencionismo político de Municipios, Gobernaciones e Intendencias de 10 regiones del país en las Elecciones Municipales 2016, la I. Municipalidad de Putaendo quiere clarificar:
1. Particularmente, en el caso de ésta institución pública se menciona que estaría en una eventual falta por enviar una invitación con el encabezado “alcalde Guillermo Reyes Cortez”, autoridad que en aquel entonces se encontraba fuera de sus funciones administrativas, por ser candidato de la Nueva Mayoría.
2. Cabe comunicar que dicha invitación fue enviada en el periodo donde el alcalde Guillermo Reyes no se desempeñaba como tal, de acuerdo a la normativa electoral vigente, y no participaba de ninguna actividad administrativa en la I. Municipalidad de Putaendo. Por ende, no era jefe de servicio, ni tenía conocimiento de los actos y procesos administrativos llevados a cabo en esta institución.
3. Creemos necesario aclarar, que la conducta del alcalde no puede, ni debe ponerse en cuestión, en base a un error que fuera observado y remediado en aquella oportunidad. Parte de las invitaciones fueron retiradas y repartidas correctamente.
No obstante, y para despejar dudas o malas interpretaciones, el alcalde ha instruido se realice una investigación sumaria que clarifique lo ocurrido y evite que en el futuro se produzcan errores semejantes.
4. Es pertinente mencionar, que como administración e institución hemos demostrado una conducta permanente y comprobada de honestidad y transparencia. Ciertamente, reconocemos el error cometido por uno de nuestros funcionarios. No obstante, esta equivocación en nada compromete el intachable comportamiento de la actual administración con la prescindencia electoral.
5. Informamos que en el transcurso del período electoral 2016, hubo tres ceremonias de inauguración de obras municipales y solo en una invitación se presentó este tipo de error. Además, cabe mencionar que en estas actividades municipales el alcalde Guillermo Reyes, nunca hizo uso de la palabra o utilizó asientos en primera fila. Menos aún, protagonizó cortes de cinta o fotografías oficiales.
6. Esperamos que este tipo de acusaciones sean aclaradas y desestimadas por la Contraloría General de la República, a quienes les aportaremos toda la información necesaria para clarificar este error humano, carente de toda intención de intervencionismo electoral.
Atte.
Fabian Muñoz Diaz.
Administrador Municipal.
I. Municipalidad de Putaendo.